EDUCACIÓN A DISTANCIA

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Este tipo de educación se fundamenta en la comunicación como herramienta de interacción efectiva entre estudiantes y docentes, no se puede desconocer que el aprendizaje es un proceso que involucra habilidades, destrezas e intereses  particulares de cada sujeto y la habilidad del docente para transmitir de manera eficaz los saberes propuestos.

En la era 4D se cuenta con innumerables herramientas que facilitan la transmisión y apropiación de contenidos, mencionaremos algunas de ellas sin desconocer la existencia y eficacia de otras.
GENERACIÓN DE CONTENIDO 2D

Herramientas que se pueden utilizar para la producción de contenido audiovisual 2D de uso académico, pedagógico o lúdico como presentaciones, animaciones, videos, gráficos, infografías, imágenes y mapas mentales entre otros.


CANVA
Herramienta online que permite el diseño de contenidos 2D como: Infográfias, carteles, posters, tarjetas, presentaciones, banners y todo tipo de presentación que involucre el diseño gráfico y la composición; es de uso gratuito para estudiantes y docentes.Tutorial.

POWTOON
Plataforma online para creación de animaciones y presentaciones en vídeo, su diseño puede resultar de apariencia muy profesional, fácil de usar y muy útil para la creación de material didáctico animado.Tutorial.


POWERPOINT
Programa diseñado para crear presentaciones con texto, diapositivas, animaciones de textos, acepta importación de imágenes, gráficos, fotografías y sonidos.Tutorial

GENERACIÓN DE CONTENIDO AUDIO VISUAL

La creación de contenido audiovisual resulta de gran utilidad para estudiantes y docentes, facilita la creación y recreación de contenidos, favorece la apropiación de saberes y se convierte en una estrategia lúdica para aprender y enseñar.

OBSPROYECT
Open Broadcaster Software es una herramienta de grabación muy conocida en los medios, es usada por los youtubers debido a su amplia gama de posibilidades.
  • Captura y mezcla sonidos de alta calidad.
  • Aplica filtros de video, sonido y color.
  • Cuenta con un panel de ajustes para grabación y transmisión.
  • Introducción.
  • Tutorial.
LOOM
Es un software que permite grabar, compartir la pantalla de nuestro computador e insertar pequeñas imágenes en nuestras presentaciones. Tutorial.

QUICK TIME PLAYER
Aplicación diseñada por Apple, permite grabar la pantalla, editar, guardar y dividir archivos de audio y video. Tutorial.

OPEN SHOT VÍDEO
Editor de vídeo de código abierto para Linux, Mac y Windows que permite múltiples funciones como mezclar, pegar, corta y dividir entre otras funciones. Tutorial.

MATERIAL DIDÁCTICO INTERACTIVO

Es aquel que facilita la enseñanza y el aprendizaje de contenidos interactivos, puede ser utilizado por los docentes para enseñar y por los estudiantes para aprender y como recurso para exponer los conceptos aprendidos. Tutorial.

NEARPOD
Herramienta que permite la creación de contenidos para interactuar con estudiantes y docentes mediante ejercicios, permite: Crear contenido interactivo, cuestionarios, encuestas, importar datos, genera resultados en línea y almacenar información en la nube. Introducción.      Tutorial.

EDPUZZLE
Herramienta que permite editar y modificar videos propios o de la red, insertar preguntas y controlar vistas y respuestas. Tutorial.

EVALUACIÓN

Hoy en día la evaluación es más que una prueba o examen, es un proceso sistemático y continuo que permite tanto a estudiantes como a docentes determinar el estado de arte en que se encuentra tanto la enseñanza como el aprendizaje, permite establecer planes puntuales de mejoramiento y profundización. Presentació.

GOOGLE FORMS
Es una herramienta de Google que permite la creación de instrumentos de evaluación, facilita su calificación en línea, está asociada a classroom y puede ser accedida desde cualquier lugar y dispositivo. Tutorial.

SOCRATIVE
Es una herramienta muy conocida por los docentes que permite crear evaluaciones dinámicas y divertidas, sus resultados son inmediatos y puede tener diferentes oportunidades para ser respondidas. Permite el intercambio de contenidos con otros docentes e instituciones. Tutorial.

GAMIFICACIÓN

Técnica de enseñanza aprendizaje que utiliza el juego como herramienta educativa para mejorar resultados, es muy útil en cualquier nivel educativo. Introducción.

GAMIFICACIÓN - KAHOOT
Es una plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios bajo la dinámica del juego; factores como el avance, la ubicación y el ranking motivan la activa participación de los estudiantes.

  • ü  Emite un PIN que permite acceder al juego.
  • ü  Gana quien responda el mayor número de preguntas en el menor tiempo.
  • ü  Motiva la sana competencia.
  • ü  Los resultados pueden ser exportados para ser tratados estadísticamente (Drive o Excel). Tutorial.
GAMIFICACIÓN - BRAINSCAPE
Herramienta gratuita utilizada para la elaboración de preguntas en formato e-flashcards (tarjetas didácticas), puede ser adaptado para diferentes  temas y está diseñado para ser usada en ambientes educativos. Tutorial.

GAMIFICACIÓN - EDUCAPLAY
Plataforma virtual de suscripción gratuita que permite crear actividades educativas interactivas.

  • ü  Permite crear comunidades para aprender de manera activa y divertida posicionando a sus participantes en un ránking.
  • ü  Permite compartir actividades en plataformas LMS mediante código html.
  • ü  Ofrece un lista variada de actividades y cada una de ellas cuenta con su tutorial.
  • ü  Permite la personalización.
  • ü  No requiere acceso a internet o a un programa en línea. Tutorial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios deben ser amables, respetuosos y constructivos. Gracias

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

DÍA DEL NIÑO CECILRREDISTA

 DÍA DEL NIÑO Te invitamos a pasar un rato muy agradable con tus compañeros y amigos!!!!!!!

MÁS CONSULTADO