LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Este tipo de educación se fundamenta en la comunicación como herramienta de interacción efectiva entre estudiantes y docentes, no se puede desconocer que el aprendizaje es un proceso que involucra habilidades, destrezas e intereses particulares de cada sujeto y la habilidad del docente para transmitir de manera eficaz los saberes propuestos.
En la era 4D se cuenta con innumerables herramientas que facilitan la transmisión y apropiación de contenidos, mencionaremos algunas de ellas sin desconocer la existencia y eficacia de otras.
GENERACIÓN DE CONTENIDO 2D
Herramientas que se pueden utilizar para la
producción de contenido audiovisual 2D de uso académico, pedagógico o lúdico
como presentaciones, animaciones, videos, gráficos, infografías, imágenes y
mapas mentales entre otros.
CANVA
Herramienta online que permite el diseño de
contenidos 2D como: Infográfias, carteles, posters, tarjetas, presentaciones,
banners y todo tipo de presentación que involucre el diseño gráfico y la
composición; es de uso gratuito para estudiantes y docentes.Tutorial.
POWTOON
Plataforma online para creación
de animaciones y presentaciones en vídeo, su diseño puede resultar de
apariencia muy profesional, fácil de usar y muy útil para la creación de
material didáctico animado.Tutorial.
POWERPOINT
Programa diseñado para
crear presentaciones con texto, diapositivas, animaciones de textos, acepta
importación de imágenes, gráficos, fotografías y sonidos.Tutorial
GENERACIÓN DE CONTENIDO AUDIO VISUAL
La creación de contenido audiovisual resulta
de gran utilidad para estudiantes y docentes, facilita la creación y recreación
de contenidos, favorece la apropiación de saberes y se convierte en una
estrategia lúdica para aprender y enseñar.
OBSPROYECT
Open Broadcaster
Software es una herramienta de grabación muy conocida en los medios, es usada por los youtubers debido a su amplia gama de
posibilidades.
- Captura y mezcla sonidos de alta calidad.
- Aplica filtros de video, sonido y color.
- Cuenta con un panel de ajustes para grabación y transmisión.
- Introducción.
- Tutorial.
LOOM
Es un software que permite grabar, compartir
la pantalla de nuestro computador e insertar pequeñas imágenes en nuestras
presentaciones. Tutorial.
QUICK TIME PLAYER
Aplicación diseñada por Apple, permite grabar
la pantalla, editar, guardar y dividir archivos de audio y video. Tutorial.
OPEN SHOT VÍDEO
Editor de vídeo de código abierto para Linux,
Mac y Windows que permite múltiples funciones como mezclar, pegar, corta y
dividir entre otras funciones. Tutorial.
MATERIAL DIDÁCTICO INTERACTIVO
Es aquel que facilita la enseñanza y el
aprendizaje de contenidos interactivos, puede ser utilizado por los docentes
para enseñar y por los estudiantes para aprender y como recurso para exponer los conceptos aprendidos. Tutorial.
NEARPOD
Herramienta que permite la creación de
contenidos para interactuar con estudiantes y docentes mediante ejercicios, permite: Crear contenido interactivo, cuestionarios, encuestas, importar
datos, genera resultados en línea y almacenar información en la nube. Introducción. Tutorial.
EDPUZZLE
Herramienta que permite
editar y modificar videos propios o de la red, insertar preguntas y controlar vistas y respuestas. Tutorial.
EVALUACIÓN
Hoy en día la evaluación es más que una prueba o examen, es un proceso sistemático y continuo que permite tanto a estudiantes como a docentes determinar el estado de arte en que se encuentra tanto la enseñanza como el aprendizaje, permite establecer planes puntuales de mejoramiento y profundización. Presentació.
GOOGLE FORMS
Es una herramienta de Google que permite la
creación de instrumentos de evaluación, facilita su calificación en línea, está
asociada a classroom y puede ser accedida desde cualquier lugar y dispositivo. Tutorial.
SOCRATIVE
Es una herramienta muy
conocida por los docentes que permite crear evaluaciones dinámicas y
divertidas, sus resultados son inmediatos y puede tener diferentes oportunidades
para ser respondidas. Permite el intercambio de contenidos con otros docentes e instituciones. Tutorial.
GAMIFICACIÓN
Técnica de enseñanza aprendizaje
que utiliza el juego como herramienta educativa para mejorar resultados, es muy útil en cualquier nivel educativo. Introducción.
GAMIFICACIÓN - KAHOOT
Es una plataforma gratuita que permite la
creación de cuestionarios bajo la dinámica del juego; factores como el avance,
la ubicación y el ranking motivan la activa participación de los estudiantes.
- ü Emite un PIN que permite acceder al juego.
- ü Gana quien responda el mayor número de
preguntas en el menor tiempo.
- ü Motiva la sana competencia.
- ü Los resultados pueden ser exportados para ser tratados estadísticamente (Drive o Excel). Tutorial.
GAMIFICACIÓN - BRAINSCAPE
Herramienta gratuita utilizada para la elaboración de preguntas
en formato e-flashcards (tarjetas didácticas), puede ser adaptado para
diferentes temas y está diseñado para
ser usada en ambientes educativos. Tutorial.
GAMIFICACIÓN - EDUCAPLAY
Plataforma virtual de suscripción gratuita que
permite crear actividades educativas interactivas.
- ü Permite crear comunidades para aprender de
manera activa y divertida posicionando a sus participantes en un ránking.
- ü Permite compartir actividades en plataformas
LMS mediante código html.
- ü Ofrece un lista variada de actividades y cada
una de ellas cuenta con su tutorial.
- ü Permite la personalización.
- ü No requiere acceso a internet o a un programa en línea. Tutorial.
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